Aditivos y números e-. Leer etiquetado nutricional (parte II)

Antes de que empieces, te recomiendo que leas la primera parte de “Aprende a leer etiquetas” en la que te explico los conceptos básicos en los que debes fijarte. Y si ya lo has leído, vamos a por el siguiente tema: los aditivos e-

La industria alimentaria ha conseguido que sean más importantes el número de ventas, que nuestra salud. Y todo a costa de bajar la calidad de lo que comemos sustituyendo ingredientes por otros más baratos, y “nocivos” en algunos casos.

Pero antes de que te lleves las manos a la cabeza, tengo que aclararte que existen organizaciones que cuidan de la calidad de lo que llega a nuestra mesa y si algo es realmente nocivo y tóxico para nuestra salud, no se pondrá a la venta ni será apto para el consumo.

Pero ¿qué pasa con esos aditivos, que sí son “nocivos” y aún así hay alimentos que sí que lo llevan? Pues que estas organizaciones (FAO y OMS) regulan las cantidades de cualquier aditivo producto por producto. Y el problema está cuándo muchos de los productos que consumes, tienen “ese aditivo” y lo estarás consumiendo más de lo que te recomiendan…

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Con lo cuál, no pasa “nada” si algún día consumes algún producto que tiene aditivos. Pero cómo estamos rodeados de productos que los llevan es cada vez más difícil controlar realmente lo que comemos (y aquí la polémica)

¿DEBO EVITAR CUALQUIER PRODUCTO QUE TENGA NÚMEROS E-?

Respuesta corta: NO. Los números e- se asignan a los aditivos a modo de “simplificar” su lectura. Son simplemente una forma de nombrarlos, y se les asigna un número cuándo la Unión Europea aprueba su uso.

Por tanto, los números E- son aditivos. De origen animal, vegetal o químico (aunque comunmente los llamemos “químicos” no es correcto) Y dentro de toda la lista de E- hay unos peores que otros.

LA NATURALEZA, ES QUÍMICA!

¿Cómo crees que “nacen” las manzanas? Gracias a la química, no a la magia. Gracias a reacciones químicas que se dan en la naturaleza! ¿Nunca te has planteado cuales son los ingredientes de una manzana?

Por tanto, hay números e- que debemos limitar su consumo todo lo posible. Y cuánto más procesado sea un producto, peor será para nosotros. Pero entiende que no todos los números e- son nocivos, y que ello tampoco depende de su origen.

Cuándo escojas un producto, mira qué aditivos tiene y piensa si es algo que consumes a diario, una vez al mes o es algo muy puntual.

Te recomiendo que eches un vistazo a esta web: e-aditivos, tiene una lista con todos los aditivos clasificados por origen y los efectos de su consumo. Además tiene una app para que lleves contigo a hacer la compra.

como leer etiquetado nutricional

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