Descubre la importancia de entrenar fuerza

Tanto si leyendo esto porque te estás planteando empezar a entrenar fuerza, porque has leído otros post cómo “Cuándo andar mucho no es suficiente” o porque eres de los que corre, baila y eres una loca de las clases colectivas pero huye de la sala de máquinas y pesas… Espero que este post haga que las pesas se conviertan en tus mejores amigas.

La verdad es que me gustaría convencerte que de verdad esto no es por capricho o simplemente por estética, así que voy a basar mi razonamiento en la ciencia. De hecho, estoy tan convencida de que te voy a persuadir que voy a simplificar los beneficios a cuatro, únicamente. Sí, estoy muy lóquer.

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BENEFICIOS DE ENTRENAR FUERZA

Mejora de la postura

Hoy en día la vida sedentaria hace que muchos de nuestros músculos estén inhibidos, consiguiendo que nuestra postura no sea la correcta, y tengamos problemas de espalda, lesiones a menudo por acortamiento de ciertos músculos… Trabajando esa musculatura, evitaremos casi todos los problemas derivados de una mala postura.

Prevención de lesiones

Musculatura fuerte = cuerpo fuerte = mayor dificultad para lesionarse, así de fácil. Ya que los músculos protegen tus huesos cómo una coraza. Y además, debes entender que un trabajo de fuerza no sólo desarrolla tus músculos, sino que también tus tendones y además es decisiva para el desarrollo de la masa ósea y su mantenimiento.

Mayor gasto calórico

Uno de los principales “motores” que condicionarán la cantidad de calorías que tu cuerpo gaste al día, es el porcentaje de masa muscular. El músculo es un tejido muy activo que solicita mucha energía para mantenerse. A mayor cantidad de músculo, más alto será tu metabolismo basal.

Mejora de la autoestima y la salud mental

Un entrenamiento de fuerza influye de forma positiva en diferentes procesos cerebrales, ayudando así a reducir los síntomas de la ansiedad y la depresión. Además de mejorar la calidad del sueño y aumentar la autoestima consiguiendo así un estado de bienestar general.

Y si no te parece suficiente…

👍Mejora de calidad de vida en diabéticos

👍Previene la osteoporosis y sarcopenia

👍Tiene efectos positivos en enfermos coronarios

👍Reduce el riesgo de muerte prematura por diferentes causas y por cáncer

👍Ayuda a prevenir enfermedades (diabetes, hipertensión, dislipemias…)

Cómo ves, son razones de peso las que deben hacer entrenar fuerza. Y una combinación de cardio y fuerza es la herramienta perfecta para multiplicar todos estos beneficios que te he nombrado. Pero hoy en día se sigue asociando más a estética que a salud, y debemos pelear por que esta idea cambie y la calidad de vida de todo el mundo mejore

Algunas dudas que te pueden surgir:

“Soy mujer, y no quiero ponerme cuadrada”

Tranquila, eso no pasará. Nuestra biología nos impide desarrollar la musculatura “tan fácilmente” cómo a un hombre. No te compares con el cuerpo de competidoras de Halterofilia ni de Crossfit

“Vale Lucía, ¿pero por dónde empiezo?”

Empezar trabajando con el peso de tu cuerpo o con pesos ligeros para crear una buena base postural es muy buena opción. Poco a poco tú mismx irás dándote cuenta cuándo tu cuerpo te pide subir intensidad y poner un disco más en la barra (y te advierto que es una sensación adictiva)

“No quiero gastarme dinero en proteínas”

Nadie ha dicho que tengas que hacerlo. Con una buena base alimentaria es más que suficiente.

“Es que no tengo tiempo”

Te voy a contestar con otra pregunta ¿no te parece que las razones que te he dado, son suficientes para sacar 1h de tu día? No tiene porqué hacer falta más tiempo para hacer un buen entrenamiento.

Cómo siempre, te invito a que si tienes alguna duda me escribas un email (hola@kinitra.es), o en las redes sociales (Facebook o Instagram). Te contestaré de la forma que a mí me habría gustado que me contestaran cuándo yo empecé con este estilo de vida saludable

Nos vemos en la sala de pesas!💪

beneficios de entrenar fuerza

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