Por dónde empezar una vida saludable

Hace unos días un amigo me pidió consejo. Me dijo “oye Lu, necesito ayuda, porque quiero empezar a hacer algo de ejercicio, y llevar una vida saludable pero no sé por dónde empezar”. Es una duda muy común. Yo también he estado en ese momento, y me he planteado las mismas dudas.

Así que con este post espero aclararos muchas de las dudas, y alguna aportación que veo necesaria. Pero os adelanto algo: no voy a decir nada nuevo.

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TEN PACIENCIA

Tal vez suene obvio… pero a la hora de la verdad, ninguno tenemos la suficiente paciencia para ver resultados a largo plazo, queremos resultados YA! Y en ocasiones nos obsesionamos buscando la opción más rápida y efectiva.

Pero te lo adelanto y te ahorro disgustos (y dinero): no existen las pociones mágicas.

DISFRUTA DEL CAMINO

Lo pongo cómo otro punto para que quede lo suficientemente destacado, pero es una continuación del anterior. La única fórmula que funciona: buena alimentación + actividad física + descanso + paciencia.

Si de verdad piensas que el cambio que quieres hacer es por salud y en consecuencia quieres un estilo de vida que te sirva para siempre. Céntrate en disfrutar del camino y no en los resultados “más visibles”.

CONTROLA LOS BÁSICOS

Ya que la única fórmula que funciona es la mencionada mi consejo es que te centres en controlarla, tiene sentido ¿no? Sencillo.

Buena Alimentación: podría hacer un montón de post pero cómo te he dicho, vamos a hacerlo sencillo: evita ultraprocesados, mantente hidratado, come más verdura y más proteína. Y si quieres “hilar más fino” puedes leer la entrada que escribí sobre cómo hacer tu propia dieta.

Actividad Física: muévete más (hablé de esto en el post “Cuándo andar mucho no es suficiente”). Si empiezas ahora a hacer ejercicio mi consejo personal es que lo pruebes todo, hay cientos de deportes diferentes. No tiene por qué gustarte el running, pero puede apasionarte la natación o el kick boxing. No hay una única actividad ideal, busca la que es la ideal para tí. Aquella que no te da pereza y sabes que harás y mantendrás en el tiempo.

Eso sí, deberías trabajar la fuerza mínimo 3 días a la semana. Pero insisto, al principio concédete unos meses en ir convirtiendo esto en un hábito. Y cuándo ya seas lo suficientemente adicto, subimos al siguiente nivel.

Descanso: debemos buscar un equilibrio entre la actividad y el descanso. Es tan importante dormir 7/8h diarias cómo disfrutar del tiempo libre para ser productivos y progresar

Cómo te dije al principio de la entrada, no te iba a contar “nada nuevo”. No hay pócimas ni caminos más rápidos que otros. Los resultados sólo dependerán de tí. Y cómo consejo personal te diré que confíes en tí, de verdad. Te equivocarás, fallarás, pero aprende de cada error y levanta. Porque cómo repito hasta la saciedad: esto es un cambio para toda la vida.

Pd: cómo sé que me he quedado en lo más básico, te invito a que me escribas por email (hola@kinitra.es) o en las redes sociales con tus dudas. No tengas miedo en preguntar, de verdad. Te responderé encantada, de la misma forma que me habría gustado que me contestaran cuándo yo me decidí a llevar un estilo de vida saludable.

¡Nos vemos!

Lu 💪

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